Noticias
Alimentos Funcionales (Artículo)

Existen muchas definiciones de lo que son los alimentos funcionales, pero básicamente son aquellos que poseen un “plus” nutricional al consumirlos, además de los que regularmente son intrínsicos del mismo; y los que no contienen en su formulación ingredientes que no pueden ser consumidos por un segmento de la población.

A que viene la palabra funcional ?  xq como consumidor uno puede elegir alimentos específicos que pueden tener beneficios específicos para la salud. Por ejemplo si una persona diabética no puede consumir una golosina regular, existen líneas de confitería especializada que no contiene azúcar la cual no provoca  el aumento de la glucosa en la sangre.

El Mercado global de alimentos funcionales continúa en un crecimiento dinámico para la industria de alimentos. Para el 2010 se estima que este mercado represente el cinco por ciento del mercado global de alimentos.

El surgimiento de dichos alimentos se basa en atender necesidades específicas para cada nicho de mercado, ya sea por necesidad de consumir o simplemente por hábito.

Las compañías en conjunto con el gobierno y sus regulaciones juegan un papel importante, ya que para el surgimiento y desarrollo de los alimentos funcionales se necesitan guías para no caer en los engaños comerciales y/o confusiones, como por ejemplo: la palabra “vitaminada” es muy distinta a “enriquecida”, la cual se puede anteponer a un alimento siempre y cuando cumpla con un cierto porcentaje mínimo requerido de vitaminas.

El futuro también está en manos de la ciencia, a medida que surgen nuevos aditivos y tecnologías de procesamiento los alimentos van evolucionando hacia mejoras continuas de nutrición, calidad e inocuidad.